Actividades de continuidad pedagógica Salas Roja, Amarilla y Verde ambos turnos.
Continuidad pedagógica- ABRIL 2020
SALA ROJA:
ACTIVIDAD 1: Creamos
un dado con constelaciones de cantidades con una caja o cartón. (Ver video tutorial para
crearlo)
Usaremos una banda numérica hecha en papel con fibra para
identificar los números según las constelaciones de cantidades.
Juego con dados
y tapitas:
Elementos necesarios:
ü 1 dado con constelaciones de cantidades.
ü Muchas tapitas o fichas de cartón
ü Banda numérica
Jugadores: de 2 a 5 jugadores
Objetivo: contar las tapitas o fichas e identificar el número en la banda
numérica
Juego: cada jugador va a tener un recipiente para juntar
sus tapitas o fichas. Comienza uno de ellos tirando el dado (1 vez por jugador); el mismo tomará la
cantidad de tapitas o fichas que indica el dado utilizando el conteo. Una vez
puesta en su recipiente indicará el número con ayuda de un adulto en la banda
numérica.
Se juega tantas veces como se quiera. Gana el jugador
que, cuando finalice el juego, tenga mayor cantidad de tapitas o fichas en su
recipiente.
ACTIVIDAD 2: “A jugar con los colores”
Dentro de la casa
identificaremos elementos u objetos de los siguientes colores: rojo, azul y/o
amarillo. El familiar que lo acompañe podrá tomar nota de los elementos que el
niño identifica.
Con los materiales que tengamos
(crayones, tizas o lápices) utilizaremos esos tres colores para dibujar en una
hoja blanca. Se pone como condición que solo puede dibujar en ese espacio utilizando un
color a la vez y pueden cambiarlo cuando ellos deseen.
Al finalizar debemos poner el
nombre a la hoja para identificar el dibujo propio.
Se acompaña la actividad con
música tranquila para motivar al niño.
ACTIVIDAD 3: “conocemos los animales de la granja”
Observamos el siguiente video:
https://youtu.be/G0BVjIeLy4g
Al verlo la primera vez le
bajamos (o quitamos) el volumen para que el niño identifique qué animales
son y qué sonidos producen. Una vez descubierto lo podemos seguir mirando
con el volumen alto.
Indagamos sobre estos animales…
¿Dónde crees que viven? ¿Cómo se alimentaran?
Todas las respuestas quedaran
registradas en una hoja escrita por un familiar con lapicera o fibra. El niño
puede acompañar con un dibujo si lo desea.
SALA AMARILLA
Invitamos a
las familias a realizar registros de las actividades que hicieron en la casa,
que pueden ser escritos, con fotos, con dibujos, videos. Los mismos serán una
herramienta muy significativa para las actividades áulicas en el regreso de los
niños/as al Jardín.
ACTIVIDAD 1: Observamos y analizamos las siguientes
obras de la artista Graciela Hasper


¿Se animan a realizar su propia obra? Busquen los elementos
que puedan tener en casa como papeles, temperas, lápices de colores, fibras,
etc. Y manos a la obra!
ACTIVIDAD 2: A derribar botellas!
MATERIALES
·
6 botellas
plásticas, del tamaño que tengan (es conveniente darles un poco de peso con
agua, arena, tierra)
·
1 pelota, si no
tienen la pueden fabricar con papel.
·
1 lápiz para
anotar.
·
1 cuadro como el
que se muestra a continuación.
JUGADOR
1
|
JUGADOR
2
|
JUGADOR
3
|
|
PRIMER TIRO
|
|||
SEGUNDO TIRO
|
|||
TERCER TIRO
|
|||
TOTAL
|
PROCEDIMIENTO DEL JUEGO
Las 6 botellas deben estar paradas en el piso una al lado de la otra o
cómo se muestra en la imagen.
Comienza tirando la pelota el jugador 1, lo que intentará es apuntar y
derribar la mayor cantidad de botellas.
Deberá contar y luego anotar en el cuadro cuantas botellas derribo y
así lo harán los participantes restantes.
Cuando todos hayan completado los tiros se debe sumar lo que derribó
cada jugador en cada pasada.
Ganará el jugador que haya
derribado más botellas.
La cantidad de jugadores puede modificarse según los integrantes de
cada familia.
Las
botellas las pueden decorar y pintar como ustedes quieran. Así también las
pueden utilizar para otros juegos, para hacerlas rodar, etc.
ACTIVIDAD 3: Escuchar el cuento “Miedo”, de
Graciela Cabal.
A continuación les dejamos el link: https://www.youtube.com/watch?v=v2YQKfOIcgU
Luego, los invitamos conversar en familia:
¿Y ustedes a qué le tienen miedo? ¿Tienen muchos miedos o
solo algunos? ¿Quién se imaginan qué podría comerse todos sus miedos? ¿Se
animan a registrarlo con un dibujo?
SALA VERDE:
ACTIVIDAD 1:
Conversar sobre las cosas que
conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer
nosotros con ellos, qué podemos aprender.
Observamos los calendarios que podríamos tener en casa, el del cel., de
pared, con imán, etc. EL familiar
registrara en una hoja lo que el/la niño/a conversara sobre lo aprendido o lo
que sabe del mismo.
Observamos el calendario de este mes
(las letras, los números) podemos producir uno en casa con una fibra y regla
con ayuda de un adulto. Por ejemplo:
ACTIVIDAD 2: creamos un dado de cartulina, cartón
o forramos con cualquier papel que tengamos una caja con lados cuadrados y le
dibujamos con fibron las constelaciones de cantidades según cada cara del dado (del uno al
seis)
Ejemplo:
Elementos necesarios para el juego:
ü 1 dado con constelaciones
ü Muchas tapitas o fichas de cartón
ü Una hoja grande o afiche
para registrar resultado.
Presentación
del juego
De 2 a 5
jugadores
El juego consiste en arrojar el dado por turnos, con el grupo
formado para jugar y tomar tantas tapitas como indica el mismo. Finaliza el
juego cuando todos y todas hayan tirado una vez el dado (si son dos jugadores
pueden repetir el juego). El adulto registrará en el afiche la cantidad que
obtuvo cada uno.
Posibles
intervenciones: ¿Qué cantidad de tapas debes tomar? ¿Qué debes hacer
para darte cuenta de eso? ¿Quién tiene más por ahora? ¿Y Quién tiene menos?
¿Cómo te das cuenta quién tiene menos? ¿Y quién tiene más? ¿Qué podemos
utilizar de ayuda para darnos cuenta?
ACTIVIDAD 3: “termómetro emocional”
En un afiche, cartulina o cartón pegar imágenes o dibujos de
caras con las expresiones de feliz, alegre, preocupado, triste, enojado,
etc. Al comenzar cada mañana pondrá su
nombre debajo de la emoción elegida (el cartel puede ser confeccionado por un
adulto o por el niño si ya escribe su nombre solo). Si lo desean, le pueden
sacar fotos a al niño expresando las emociones primarias y cada uno puede
ubicar su nombre en la foto según la emoción que siente.
AGUSTINA FRANCISCO ISMAEL
Comentarios
Publicar un comentario