Las señoritas de Sala de 2 nos proponen cocinar juntos este 25 de mayo.


Plan de Continuidad Pedagógica Jardín N° 953 Clotilde Guillen De Rezzano.
Sala Rosa Turno Mañana y Tarde.

Cocinar en familia fomenta el trabajo en equipo y les brinda nuevas experiencias con distintas capacidades como la lectura y escritura para seguir instrucciones y pasos de una receta y también conocimientos matemáticos al  tener que considerar las cantidades de los materiales para cocinar.”

En la cocina pueden:
                                   - Desarrollar la motricidad fina al manipular distintos utensilios de cocina e ingredientes.
                                   - Ejercitar hábitos de higiene con el lavado de manos antes de preparar los alimentos y también antes de comerlos  y la   limpieza de los utensilios de cocina.
                                   - Observar lo que sucede con los ingredientes al realizar las diferentes mezclas.
                                   - Comprender qué es una receta y puedan identificar los ingredientes, la cantidad que se necesita de cada uno.
                                     - Disfrutar de la realización de la receta elegida y también al compartir la misma.


“A COCINAR…”
Hacemos bizcochitos para el desayuno o la merienda…
Ingredientes: 9 cucharadas de harina leudante,
6 cucharadas de aceite,
9 cucharadas de agua tibia,
1 cucharadita de sal fina.

Preparación:Poner todos los ingredientes en un bol, cuenco o tazón y mezclar todo con una cuchara. Cuando se unieron los ingredientes, poner la más a en la mesa o mesada y amasarla.
Hacer pequeñas bolitas y acomodarlas en una bandeja para horno. Luego llevar al horno y cocinarlos por 15 minutos, hasta que estén dorados.
Sacarlos del horno, dejarlos enfriar y a disfrutar….

Les dejamos algunas ideas más para cocinar: galletitas, trufas, panes, pizzas, etc.

La idea no es solamente que compartan este momento en familia, sino que además puedan explorar con sus manos y bocas los materiales que se utilizarán; que ellos sientan las texturas, si se parecen o no, qué pasa cuando se agrega un nuevo material a la mezcla, si sigue teniendo la misma consistencia o no y cómo se transforma cuando se la lleva al horno ¿cambia de color?, ¿de tamaño? En esta actividad el adulto tiene un rol muy importante, ya que será quién genere las dudas en los niños y pondrá en palabras aquello que ellos no puedan.

Jugamos a cocinar….

Pueden utilizar juegos de cocina de juguete si tienen o los elementos que tengan en casa como ollas, coladores, cucharas, cucharones, platos, tazas, vasos de plástico, etc.
Se disponen los materiales para el juego en algún lugar de la casa y se invitara a los niños a realizar distintas acciones como por ejemplo: preparar los ingredientes para cocinar, lavar frutas y verduras, cocinar, servir la comida, preparar la mesa, sentarse a comer, probar la comida, hacer una tota de cumpleaños, tomar mate, tomar el té, preparar una merienda, hacerle la comida a alguna muñeca o peluche, etc.
Podemos jugar a hacer los mandados, agarramos una bolsa y nos vamos de compras, luego, cuando  llegamos preparar todo para cocinar.

En cada oportunidad se les propondrá a los niños representar diferentes acciones de las que se hacen cuando se cocina, se pueden variar los materiales, agregar o sacar materiales, presentar un día unos y otro día cambiarlos, etc.

Les dejamos los mail nuestros para que nos envíen fotos, videos  o comentarios de las actividades que están realizando
Sala rosa turno mañana:  piebert72@yahoo.com.arcinguich@hotmail.com


Familias:
               Esperamos que disfruten en familia y junto a sus hijos de las actividades que les proponemos para esta semana.
Les mandamos un abrazo enorme...
Las Señoritas de Sala Rosa


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Volvieron los dados! Todos a jugar…(propuestas para salas de 3,4 y 5 años)

Actividades de continuidad pedagógica para Salas de 2 años (segunda entrega)

Lecturas simultáneas para Salas de 3, 4 y 5 años